El sector terciario está ganando importancia. Destaca el comercio exterior, sobre
todo desde la incorporación a la Unión Europea, donde tiene sus principales
clientes. No hay que olvidar que
Polonia hasta hace unas décadas era un país comunista con todas las connotaciones políticas que ello suponía y el rechazo que tenían respecto a lo extranjero.
Sin embargo, en la actualidad, podría afirmarse que con la situación actual que
presenta el sector servicios y salvando su pasado, es un país que quiere
occidentalizarse. Este cambio
que ha vivido Polonia, ha dado como resultado el hecho de que en la actualidad
sea el sector terciario el que se ha convertido en el principal motor de la
economía.
El sector servicios, ocupa ahora mismo en torno al 65% de la actividad y producción del país y sigue en continuo crecimiento y proliferación. Genera más de la mitad del empleo nacional, y si hay que destacar algun área en concreto de este sector sería el de las telecomunicaciones. Gracias a su legislación básica, han hecho que la empresa nombrada anteriormente, "Telekomunikacja Polska S.A", se haya convertido en una referencia no sólo nacional, sino también europea a seguir, con una cuota de mercado de casi el 90% de la población.
En segundo lugar y último en nombrar está el sector de la distribución y transporte que da trabajo a casi 800.000 polacos y contribuyen en casi un 7% al PIB nacional, y es que la localización geográfica de Polonia, contribuye de buena manera al transporte, y poco a poco se están modernizando tranvías y trenes que llevan años sin tocar. Con respecto al transporte marítimo, al igual que pasa con las energías renovables, no es que sea muy importante.
Y es que lo bueno de la economía polaca no es el presente, que tampoco podemos decir que sea malo, sino su futuro, pues se preevé que siga creciendo a niveles superiores al 4% anual en los próximos años, cosa impensable para prácticamente la totalidad de los países de la Unión Europea. La verdad que la entrada de Polonia a la Unión Europea parece haber ayudado, pues los crecimientos anuales una vez dentro, eran mucho mayores que anteriormente. Todo esto es debido al incremento de la producción, de la exportación a los países de la Unión y de la mayor actividad en general del comercio exterior.
Turismo
naturales del país. Grandes grupos hoteleros a nivel mundial (Radisson, Golden Tulip y Best Western), se han fijado en Polonia durante estos últimos años.
Destacan empresa relacionadas con las telecomunicaciones –debido en gran parte al
crecimiento de la telefonía móvil–, los servicios comerciales, los financieros y los que
tienen que ver con la salud y la educación.
feos
ResponderEliminarno es facil de leer las letras estan muy chicas
ResponderEliminar